¿Qué es el suelo radiante?

¿Qué es el suelo radiante?

¿Qué es el suelo radiante?

Cuando en Piana Home Studio decimos que nuestras Casas PHS de estructura modular de hormigón son más eficientes, nos referimos no sólo al sistema de construcción, sino también a su eficiencia energética y sus sistemas de calefacción que las hacen más sostenibles y confortables. Y uno de estos sistemas es la calefacción por suelo radiante. Pero ¿qué es el suelo radiante y cómo funciona? Esto es lo que vamos a ver hoy aquí.

El suelo radiante es un sistema de calefacción o refrigeración ,que funciona mediante la canalización de una fuente de calor/frio debajo del suelo.

A través de una red de tuberías instaladas bajo el suelo de la vivienda, el calor o frío se distribuye homogéneamente por todas las estancias.

 

¿Cómo funciona el suelo radiante?

 

El principio básico del suelo radiante es sencillo. Se trata de la impulsión de agua a baja temperatura en torno a los 40ºC en invierno y a 15ºC en verano que discurre de manera constante bajo el suelo de la casa proporcionando una agradable sensación de calor en invierno y frescor en los meses de verano.

 

Para que todo funcione a la perfección, los circuitos se instalan sobre un aislante térmico y quedan recubiertos por una fina capa de mortero que será la encargada de conservar la energía térmica recibida para posteriormente, ir liberándola de forma progresiva, lo que se denomina inercia térmica.

 

En función de la calidad y el grosor del mortero, así como su correcta distribución se logrará un correcto funcionamiento del sistema que se adapte a las necesidades de cada familia en cada momento.

 

El sistema de suelo radiante aunque tarda más en calentarse que los radiadores tradicionales, seguirá emitiendo calor o frio durante un determinado periodo de tiempo después de haberse apagado.

 

Pero si hay que destacar dos grandes ventajas de este sistema que son el confort y la uniformidad en el reparto de calor y del frio. Al tratarse de tuberías uniformemente repartidas por toda la casa, no hay huecos donde el calor o el frío no llegue. El calor/frío , se reparte uniformemente y esto unido a que no se producen pérdidas, hacen que proporcione un elevado confort en toda la vivienda, tanto en invierno como en verano.