Mujeres y arquitectura. Las grandes desconocidas

Mujeres y arquitectura. Las grandes desconocidas

Mujeres y arquitectura. Las grandes desconocidas

Mujeres ha habido y hay en el mundo de la arquitectura relevantes, talentosas y la gran mayoría, desconocidas injustamente.

 

Dar visibilidad al trabajo de las mujeres en la construcción es tarea de todos y en Piana Home Studio hemos querido, este 8 de marzo, ceder un espacio a todas aquellas mujeres que tanto han aportado a nuestro sector, a las que lo hacen a diario y a todas las que vendrán.

 

Pasado y presente de la mujer en la arquitectura

 

Oficialmente, la primera mujer titulada en arquitectura del mundo fue la americana Julia Morgan (1872-1957) pero antes que ella hubo otras como la brasileña Lina Bo Bardi (1914-1992) o la francesa Katherine Briçonnet (1494-1526) o la inglesa Lady Elizabeth Wilbraham (1632-1705), de quien se estima el diseño de más de 400 edificios –injustamente atribuidos a su discípulo Sir Christopher Wren y otros de sus colaboradores.

 

En la actualidad, si bien el número de mujeres arquitecto ha crecido considerablemente, aun son minoría. Según los datos del COAC se calcula que de todos los colegiados en España, alrededor del 30% son mujeres frente a casi el 70% que son hombres. Y los porcentajes son parecidos si hablamos de cuántos socios de despachos de arquitectura son mujeres y cuantos son hombres.

 

Aun así, las nuevas colegiaciones evidencian que las mujeres tienen, cada vez, más presencia en el mundo de la arquitectura, una profesión predominada, históricamente, por los hombres, puesto que el 47,7% de los nuevos profesionales que se colegían al COAC son mujeres, un 3,6% más que hace 10 años.

 

Afortunadamente el número de mujeres arquitectas no ha parado de crecer durante las últimas décadas, pero todavía está lejos de la paridad, ya que sólo un 33% de los colegiados son mujeres, por debajo de la media europea, que se sitúa en el 39%, según el Consejo de Arquitectos de Europa.

 

Mujeres y construcción

 

Y si hablamos del sector de la construcción, la cosa tampoco es mucho mejor, aunque es esperanzadora.

Según el último informe de ‘Mujeres en el sector de la construcción’, que acaba de publicar el Observatorio Industrial de la Construcción, el crecimiento de las ocupadas en construcción fue del 21,4% respecto a 2020 -año marcado por la pandemia-, el más alto de los último once años, y del 8,3% en comparación con 2019.

 

A pesar de los datos positivos entorno a la presencia de la mujer las actividades de construcción, tradicionalmente masculinizadas, se evidencia la gran labor que queda aún por hacer para conseguir que este colectivo esté suficientemente representado, en un sector con falta de mano de obra cualificada.

 

Nuestra recomendación

 

No podemos finalizar este post dedicado a ellas sin recomendaros una película muy especial: “City Dreamers”

Una película que se estrenó en 2018 en el Festival de Cine de El Cairo y muestra las carreras de cuatro arquitectas –Phyllis Lambert, Blanche Lemco van Ginkel, Denise Scott Brown y Cornelia Hahn Oberlander– cuyo sueño y visión es la de construir una ciudad fundamentalmente humana e inclusiva.

 

Un sueño que muchas están ya cumpliendo, aunque aún son muy pocas.